La Anses intimó a 200 jueces y fiscales a que se jubilen ahora o retiren sus trámites

Nacionales 17 de febrero de 2021
Un nuevo capítulo de tensión entre la Justicia y el Gobierno está a punto de desatarse. Es que según pudo saber TN.com.ar de altas fuentes judiciales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) intimó a unos 200 jueces y fiscales que ya presentaron el trámite para jubilarse a que lo hagan inmediatamente o retiren la carpeta.
Fernanda-Raverta-en-La-Pampa-696x461 (1)

El organismo que conduce Fernanda Raverta envió una serie de intimaciones a diversos magistrados y fiscales para que definan su situación. Es que existe un grupo de 200 funcionarios judiciales que iniciaron sus trámites de jubilación pero los dejaron en stand by, es decir, continúan en sus cargos.

Este medio se comunicó con el organismo para obtener su versión de los hechos. “Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos sus pedidos de jubilación y no terminaron el trámite. La Anses los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos pidieron o que retiren la carpeta. Hay trámites de hace más de cuatro años”, respondieron.

 
Es frecuente que al alcanzar los 60 años, los titulares de juzgados y fiscalías inicien el trámite de jubilación pero continúen en sus cargos. Son unos 200 los que se encuentran en esta situación. En este sentido, una de las fuentes consultadas no descartó que puedan presentarse amparos y planteos para frenar la medida de la Anses.

El nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial fue modificado en marzo de 2020. Entre otras cuestiones, se determinó que los funcionarios judiciales deben jubilarse a través de la Anses y no del Consejo de la Magistratura, como ocurría hasta entonces.

Dos de los funcionarios judiciales consultados coinciden en que la decisión de la Anses busca “generar vacantes” en los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan varias causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno.

Entre los jueces y fiscales que ya iniciar el trámite de jubilación y aún permanecen en sus cargos se encuentran el camarista Leopoldo Bruglia, el fiscal Carlos Stornelli, el fiscal de Casación Raúl Plee y el camarista Eduardo Riggi, sobre el que el kirchnerismo impulsa una denuncia por mal desempeño.

Te puede interesar