Gremios docentes no aceptaron la nueva propuesta del gobierno provincial

Provinciales 25 de febrero de 2021
En el marco de la Comisión de Política Salarial, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura y su par de Educación, se reunieron anoche con los 18 sindicatos docentes. “Planteamos un plan integral, que incluye una política salarial, pero también un programa de infraestructura escolar y un protocolo sanitario”, señaló Pérez Pons.
aef1f798f852b8dc6701b4eef815413c-696x522

Sin embargo, los gremios volvieron a considerar insuficiente la nueva propuesta y para expresar su repudio, anoche salieron a la calle a manifestarse en los alrededores de Casa de Gobierno.

En esta nueva ronda de diálogo, se brindó a los representantes sindicales de los docentes una oferta superadora a la anterior: 12% de aumento, 2000 pesos remunerativos y 500 pesos en concepto de “traslado”. Este incremento representa una suba “de bolsillo” del 20% para docentes que recién se inician en la profesión.

 
Pérez Pons advirtió la necesidad de seguir construyendo un “camino de recomposición sustentable”: “Nuestra intención es lograr un acuerdo ahora, pero volvernos a encontrar para tener un segundo aumento en junio y reunirnos todas las veces que sean necesarias para lograr convenios exitosos y previsibles”.

Asimismo, afirmó que desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura la actitud seguirá siendo de “constante diálogo”. “Estamos dispuestos a escuchar a los sindicatos, como también escuchamos a las familias y a las y los estudiantes que necesitan y quieren volver a clases”, advirtió.

Durante el encuentro además se destacó el plan de infraestructura que está llevando adelante la gestión, para que la comunidad educativa encuentre escuelas cómodas y seguras en el regreso a la presencialidad.

 

Esta iniciativa se complementará con una planificación estratégica de inversión en obras y equipamiento que se ejecutará a lo largo de todo el año.

Este año el Presupuesto provincial prevé un incremento de 1.000% en la inversión en infraestructura escolar, respecto a 2019 y se multiplicará por 11 lo invertido hace dos años, no sólo a través de gestiones para obtener financiación de Nación y Fonplata, sino también con fondos provinciales.

Sitech Federación, Sitech Sudeste, la Coordinadora Docente y Atech, rechazaron de plano dicho incremento y aseguraron en principio, que un tema fundamental que no se resolvió tiene que ver con la cláusula gatillo, con revisión cada tres meses.

Luego de la reunión, y tras consultar a las bases, los gremios se manifestaron en los alrededores de Casa de Gobierno, más precisamente por la Plaza 25 de Mayo.


 

Te puede interesar