Argentina y Unicef presentaron nuevo programa de cooperación para los próximos cuatro años

Nacionales 05 de marzo de 2021
El canciller Felipe Solá, y la representante de Unicef en el país, Luisa Brumana, se reunieron hoy para presentar formalmente el programa de cooperación para el período 2021-2025.
alberto-fernandez-unicefjpeg

El Programa País fue elaborado sobre la base de las prioridades nacionales en materia de niñez y adolescencia para los próximos cinco años. Su formulación fue el resultado de un proceso ampliamente participativo que incluyó a la Cancillería, los Ministerios de Economía; Desarrollo Social; Salud; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Justicia; Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; Interior; Trabajo; Desarrollo Territorial y Hábitat; Obras Públicas; y organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; ANSES; el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; ENACOM; INDEC; la Agencia Nacional de Discapacidad; la Secretaría de Equidad; y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, así como actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

 

  

Solá señaló que el Programa "pone énfasis en cuestiones de suma relevancia para el Gobierno Nacional, como el logro de mayor equidad social, la reducción de la brecha de género, la transversalidad de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental", y destacó la importancia de que estos ejes "también sean criterios rectores de la cooperación que se realice en el ámbito de la niñez y la adolescencia en el país".

Acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, el canciller resaltó la decisión del gobierno de incrementar la inversión pública en infancia en un contexto atravesado por la pandemia del COVID-19, a través de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentar, el programa Seguimos Educando y la incorporación de más de 700 mil niños y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

Solá reconoció la labor llevada a cabo por Unicef junto al Estado Nacional y la sociedad civil, y concluyó afirmando que "las sociedades más ricas no son las que tienen mejor dotación de recursos naturales, sino las que se han desarrollado gracias al progreso científico y tecnológico, sobre la base de la equidad. Para que ese desarrollo sea posible debemos garantizar que todos nuestros chicos y chicas tengan pleno de goce de su derecho a la educación, la atención sanitaria, la vivienda y a una nutrición adecuada. Si no, cualquier otro esfuerzo se vuelve efímero".

 

Resultado de un proceso consultivo
 

Por su parte, Brumana, explicó que "cada cinco años, el equipo de Unicef convoca a la sociedad argentina a pensar juntos cuáles son los desafíos principales que tenemos que superar para que los niños y las niñas del país vivan una infancia y una adolescencia plenas, accedan a todos sus derechos y desarrollen todas sus potencialidades".

Agregó que este Programa País "es el resultado de un proceso consultivo, en el que participaron entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión a lo largo de 2020". 

"El programa de cooperación de Unicef es parte del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de Argentina 2021-2025. El mismo está alineado con los esfuerzos del país en el cumplimiento de la Agenda 2030 y contribuirá con el mandato nacional de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de niñas, niños y adolescentes asegurando su máxima exigibilidad y el cumplimiento del principio del interés superior del niño, afirmó Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de ONU Argentina, quien también participó de la reunión.

De acuerdo con los procedimientos de las Naciones Unidas, el programa país de Argentina se publicará en el sitio web de la Junta Ejecutiva de Unicef para revisión y comentarios de los Estados Miembros en marzo y abril. Posteriormente, se producirán las traducciones oficiales y se someterá para aprobación en la sesión de la Junta Ejecutiva, entre el 1 y el 4 de junio próximo.

Participaron también del acto de presentación el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Juan Ignacio Roccatagliata y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza.

Te puede interesar