Chaco es la primera provincia del país en implementar un protocolo de prevención y solución de conflictos en contexto de encierro

Provinciales 06 de marzo de 2021
La próxima semana comenzará una capacitación en mediación para el personal del Servicio Penitenciario Provincial con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento de derechos establecidos por la Constitución Nacional para las personas privadas de su libertad.
7e0de622e43139338f878cd3f0c6ec14-696x464

La Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentó el Protocolo para la Prevención y Solución de Conflictos Disciplinarios y Fomento de la Mediación en Contexto de Encierro.

De esta manera, la provincia del Chaco se convirtió en el primer distrito del país en implementar una normativa de estas características. Además, se firmó un acuerdo con la Asociación Pensamiento Penal Capítulo Chaco y se lanzó una capacitación en mediación para el personal del Servicio Penitenciario Provincial.

 
“Buscamos una solución alternativa a los conflictos que se dan en contextos de encierro, los cuales se multiplican justamente por el contexto, los intervinientes en el conflicto y requiere de una herramienta específica para poder abordarlos”, indicó la ministra Gloria Zalazar.

Se trata de una herramienta legal que tiene como objetivo propiciar el cumplimiento del mandato constitucional de resocialización. De esta manera, se avanza hacia la pacificación de las relaciones sociales, acercamiento voluntario, empatía, escucha, activa, encuentro, acuerdo, reconciliación y solución del conflicto en contexto de encierro.

“Entendemos que la mediación es una herramienta que tiende a llevar adelante un principio rector en lo que es la justicia restaurativa, entendiéndola como una justicia que propende a la paz y a que las partes del conflicto puedan resolverlo ellas mismas escuchándose y encontrando una solución”, agregó la titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

 

El protocolo, fue desarrollado considerando que el objetivo de la ejecución de la pena privativa de la libertad de una persona es la resocialización, y que en ese marco, el Estado tiene la obligación de proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan incorporar todas las herramientas que le permitan un egreso pacifico de las cárceles durante el tiempo de condena con prisión efectiva. Este concepto es de jerarquía constitucional en Argentina.

El Protocolo entiende que la mediación es fundamental para esta tarea por lo que supone la única vía que realmente intenta aproximar a las personas y ayudarlas a entenderse, estimulando la composición del conflicto mediante la voluntad de las partes.

Convenio con Pensamiento Penal

Por otra parte, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, firmó un convenio con el secretario General de la Asociación Pensamiento Penal Capítulo Chaco, Kevin Boss Nielsen para llevar adelante capacitaciones en mediación de conflictos en el ámbito del Servicio Penitenciario.

Las capacitaciones comenzarán la próxima semana y las fechas serán anunciadas por la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky. La capacitación será desarrollada por un equipo técnico de la Asociación Pensamiento Penal en articulación con la Escuela del Servicio Penitenciario.

La subsecretaria destacó la predisposición de las autoridades del Servicio Penitenciario, quienes “siempre se prestaron de forma muy grata y se interesaron en la aplicación de este tipo de protocolos así como también en la capacitación del personal penitenciario”.

La presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, Larisa Zerbino, explicó que en las capacitaciones que se realizarán al personal del Servicio Penitenciario Provincial se tratarán sobre las dinámicas y herramientas de prevención y solución de conflictos en el ámbito de las cárceles.

También se hará hincapié en el concepto de la justicia restaurativa y cómo se aplican los protocolos de intervención en las cárceles habitadas por mujeres, a diferencia de las cárceles de hombres.

“Celebramos que el Gobierno de Chaco trabaje para integrar la cárcel a la comunidad, creemos que es una apuesta de nuestro guía y maestro, Mario Juliano, quien tuvo la maravillosa idea de que era posible prevenir y solucionar conflictos dentro de la cárcel a través del diálogo entre las personas privadas de su libertad, el Servicio Penitenciario y la comunidad”, manifestó Indiana Guereño, del Área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal.

Participaron del acto, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Planificación, Leandro Álvarez, el director del Servicio Penitenciario Provincial Juan Pedroza, y la subdirectora del Servicio Penitenciario Provincial, Érica Maidana. Además, de manera virtual estuvieron presentes Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch, y personal del Servicio Penitenciario Provincial.

 


 

Te puede interesar