El asteroide “Dios del Caos” se acerca peligrosamente a la Tierra: las nuevas estimaciones

Nacionales 11 de marzo de 2021
Lo llaman Dios del Caos, pero el asteroide tiene otro nombre: Apophis. Los astrónomos lo estudian cuidadosamente, porque pasó y pasará tan cerca dela Tierra que podría impactar contra ella.
asteroide-dios-del-caos-696x451

El pasado 6 de marzo, el Dios del Caos estuco a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que se considera peligrosamente cerca. Aunque no hubo riesgo de colisión, este acercamiento permitió estudiar mejor su órbita y predecir sus futuros encuentros con la Tierra.

De esta investigación surgió un dato interesante, pero un poco inquietante: el Apophis a pasar a una distancia tan corta, que incluso se podrá ver a simple vista. El 13 de abril de 2029 su órbita lo ubicará a apenas 31. 643 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, muy cerca de la órbita de los satélites de televisión y meteorológicos.

 
En esa oportunidad, se verá sin necesidad de instrumentos ópticos especiales desde algunos sectores de África y Europa. “Se trata de la primera vez en que el paso cercano de un asteroide podrá ser apreciado a simple vista”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

“Preliminarmente parece ser que desde zonas de África y el oeste de Europa, Apophis lucirá como una aparente estrella moviéndose en el cielo nocturno, algo similar a como vemos los satélites, pero será impresionante saber que se trata de una enorme roca espacial pasando realmente cerca de la Tierra”, agregó el científico.

En su último acercamiento el 6 de marzo, lograron fotografiarlo con un telescopio. Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), captó al Dios del Caos con su lente. También el Radar Goldstone de California pudo  aprovechar la cercanía para para estudiar esta roca espacial, y determinó que mide 1,214 pies (370 metros) de diámetro.

“Al menos desde California obtuvimos algunas tenues imágenes por radar pues teníamos planificado obtener mejores imágenes desde el Observatorio de Arecibo pero ya no será posible”, indicó a la SAC el astrónomo Lance Benner de NASA.

El próximo acercamiento dejará al Apophis al 10% de la distancia Tierra-Luna, lo que sugería la posibilidad de un impacto contra nuestro planeta. Se pensaba que podía suceder tanto en 2029, como en 2036, y 2068. Pero las últimas observaciones permitieron descartar el riesgo de colisión durante esos acercamientos. ​

Te puede interesar