El gobierno del Chaco recordó a las víctimas del Covid-19 en un homenaje en el Parque de la Democracia

Provinciales 13 de marzo de 2021
Esta mañana, el gobernador del Chaco y demás autoridades realizaron un acto homenaje a las víctimas del coronavirus en la provincia, al recordarse un año exactamente de que el virus fuese llevara la primera vida, en este caso la de César Cotichelli, un destacado profesional y profesor universitario y un amoroso padre de dos hijas.
toledo

“Recordamos en un sentido homenaje a las víctimas del Covid-19 y nos unimos junto a familiares que perdieron un ser querido a causa de esta enfermedad para honrar su memoria y reconocer el esfuerzo de todo el pueblo chaqueño para enfrentar esta pandemia” dijo el gobernador.

 
 

“No olvidaremos nunca a cada chaqueño y chaqueña que esta pandemia nos arrancó, como tampoco a cada trabajador y trabajadora de la salud, fuerzas de seguridad y personal esencial que expresaron su solidaridad y compromiso en esta lucha colectiva contra el virus”.

“Pero también, con el plan de vacunación ya en marcha, queremos pasar del recuerdo a la recuperación de la salud y la recuperación de la vida económica que merece todo el pueblo del Chaco”, destacó.

 

Capitanich señaló que la lucha contra la pandemia es una cuestión extremadamente dura y compleja donde cada uno de los habitantes ha aprendido a adoptar protocolos sanitarios. “Hemos tenido una curva de aprendizaje en el personal sanitario para atender las demandas del sistema y observamos que desde el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declaró la pandemia mundial, se desató una ola de contagios que impactaron a nuestra provincia, al país y al mundo”, recordó.

Explicó que la agenda sanitaria hoy atiende fundamentalmente el control de los contagios y la aplicación de protocolos sanitarios para la aplicación de vacunas. “Estamos satisfechos, teniendo en cuenta que ya tenemos 55.000 dosis aplicadas y que es probable que lleguemos a 75.000 en los próximos 7 días; con una meta de 266.000 para el 31 de mayo de este año, con el fin de lograr la inmunidad para reducir la mortalidad”, destacó.

Capitanich señaló que la lucha es colectiva. “Es el pueblo contra la pandemia”, dijo. “Desde nuestro lugar agregamos capacidad instalada, logrando una fuerte inversión en materia de ampliación y reparación de centros de salud; de hospitales; construimos el hospital modular con 76 camas; triplicamos la asistencia respiratoria mecánica, por lo que es muy importante que el pueblo chaqueño sepa que sin la inversión que se hizo de casi 1900 millones de pesos durante este tiempo para atender el impacto de la pandemia, no hubieran sido posible estos resultados”, añadió.

Una escultura, un canto emotivo y un árbol

En primer término, descubrieron una escultura en metal de la artista Vechy Logioio, donada por Fundación Urunday. Luego, se realizó la Mesa interreligiosa, con el padre Rafael Del Blanco (de la comunidad católica), el pastor Daniel Gauna (de la comunidad evangélica), Silvia Salinas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y el pastor Diego, de la comunidad Qom.

Un momento emotivo se vivió con la actuación filmada del Coro Qom Chelaalapi (dirigido por Claudio Largo) y el Ballet Contemporáneo del Chaco (bajo la dirección de Mariela Alarcón). Se realizaron cantos y danzas ancestrales que hablan de despedidas a los seres queridos a sus luceros que los cuidan desde arriba y a quienes piden bendiciones, así como una madre a sus hijos.

Primero interpretaron Chiishole (por Griselda Morales, y las bailarinas Daiana Soto y Rocío Barreto Mercado), un canto de bendición, en donde se le pide a la mujer estrella que guíe sus pasos. Seguidamente, cantaron y bailaron Cherole, que narra la historia de mujeres madres, trabajadoras incansables, seres celestiales que bajaron de las estrellas, a cargo del ensamble de voces de Claudio Largo, Horacio Toledo, Elvio Mansilla, Pablo Mansilla, Omar Toledo, Román Gómez y Diego Castro; y el bailarín Martín Candia.

Al cierre, el gobernador junto a familiares de Cotichelli (en representación de los seres queridos de todas las víctimas), personal de salud y de fuerzas de seguridad; y los presidentes del Poder Judicial, Rolando Toledo; y del poder Legislativo, Hugo Sager, plantaron un quebracho colorado chaqueño.

 

El acompañamiento y el cuidado

La ministra de Salud, Paola Benítez, también se refirió al homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia por Covid-19. “Son sensaciones encontradas, porque sabemos que en el cuidado y en tratamiento de cada una de estas personas, hubo un equipo realizando acciones planificadas para dar lucha, y que en algunos casos solo pudimos acompañar, cuidar y hacer todo lo humanamente posible, pero no pudimos salvar esas vidas”, dijo.

Además, se refirió a los representantes de los sectores presentes en el acto. “Ver los rostros de quienes llevaron adelantes esta gran tarea y pusieron todo de sí, nos llena de orgullo. Remarcamos esa labor, en especial para esas familias que no pudieron acompañar a sus seres queridos internados”. Por último, señaló que todo lo aprendido y vivido en este tiempo renueva fuerzas para trabajar hermanados, y avanzar hacia un sistema de salud cada vez mejor”, finalizó.

Del acto, tanto en modo presencial como a través de zoom, participaron todos los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; así como del Instituto de Cultura, la Federación Económica del Chaco, el Nuevo Banco del Chaco; la CGT, la Unne, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, la Federación Médica del Chaco, y referentes comunitarios y sociales.

 

Te puede interesar