Becas Progresar: Raverta detalló las opciones sin límite de edad, ¿cuáles son?

Nacionales 19 de marzo de 2021
La directora de Anses, Fernanda Raverta, detalló este jueves los alcances de la nuevas Becas Progresar 2021 que lanzó el organismo previsional junto con el Ministerio de Educación.
Fernanda-Raverta-en-La-Pampa-696x461

Sin el cuarto bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), los estudiantes de primaria, secundaria, terciarios y universitarios ya pueden iniciar la gestión a través de la web oficial para cobrar los montos de hasta $14.000.

Becas Progresar para mayores de 24 años, ¿cuáles son?
“Todos los chicos y las chicas se pueden inscribir hasta los 24 años de edad, pero hay líneas particulares justamente para acompañar colectivos, como pueden ser el colectivo trans que no tienen límite de edad”, repasó la funcionaria en el segmento #AnsesResponde por la TV Pública.

 
Si bien a nivel general la prestación de impulso estudiantil fijó como límite de admisión de 24 años, tal como lo repasó Fernanda Raverta, entre las cuatro opciones se presentan alternativas para quienes no cumplan con esta condición.

Becas Progresar: Las opciones para mayores de 24 años

En el listado de requisitos para Progresar nivel obligatorio y Progresar nivel superior se detalla la eliminación del límite de de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
Además se extiende hasta 35 años para aquellas personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
Por su parte  Progresar Enfermería sólo requiere ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria respectiva, sin limite de edad, y Progresar Trabajo extiende hasta 35 años también para las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
Becas Progresar 2021: Aumentos confirmados, ¿cuánto cobro?
En esta nueva convocatoria se establecieron los siguientes pisos de pagos:

Fijar el monto mensual de la Línea “Finalización de la educación obligatoria” en $ 3.600;
Fijar el monto mensual de la Línea “Fomento de la educación superior” para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias en $ 3.600 para estudiantes de PRIMER (1º) y SEGUNDO (2º) año;
Fijar en $ 3.800 para estudiantes de TERCER (3º) y CUARTO (4º) año universitario;
Fijar en $ 4.600 para estudiantes de QUINTO (5º) año universitario;
Becas Progresar para carreras estratégicas
Para los becarios/as cursantes en 2020 de las entonces denominadas “carreras estratégicas” universitarias hasta la convocatoria 2020, el monto a pagar será de $ 4.340 para estudiantes de SEGUNDO (2º) año; en $ 5.740 para estudiantes de TERCER (3º) año; en $ 7.490 para estudiantes de CUARTO (4º) año y en $ 9.660 para estudiantes de QUINTO (5º) año.

En tanto, los becarios/as cursantes en 2020 de las entonces denominadas “carreras estratégicas” NO universitarias hasta la convocatoria 2020, se fijó el monto mensual a pagar en $ 3.920 para estudiantes de SEGUNDO (2º) año; y en $ 5.110 para estudiantes de TERCER (3º) año y CUARTO (4º) año.

Becas Progresar 2021: Requisitos de inscripción
La edad requerida para solicitar la prestación es de 18 a 24 años
Se extiende a los 30 dependiendo del grado de avance académico
Madres solteras se extendió el tope de edad a los 30 años
No hay un límite para las personas trans y travestis
La suma de los ingresos del grupo familiar no debe superar los tres salarios mínimos.
Becas Progresar 2021: Inscripción paso a paso
1. Opción 1
Ingresar a: https://progresar.educacion.gob.ar/

Se deberá seleccionar si la solicitud es para:

Inscripción

Progresar Nivel Superior
Nivel Obligatorio
Para Instituciones
▶▶ Luego deberás ingresar con tu usuario o bien crear uno nuevo: sólo vas a necesitar tu CUIL, nombre y apellido, mail, usuario y contraseña.

El paso siguiente será completar los campos correspondientes a: Datos personales Encuesta Datos académicos

IMPORTANTE: Sólo se registra la solicitud si se completa estos tres pasos

2. Opción 2
Ingresar desde Mi Anses, seleccionar la pestaña “Becas Progresar”, ingresar CUIL y clave personal de la Seguridad Social ;

Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción ;

El instituto donde estés estudiando deberá completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” ;

Finalmente deberás subirlo a Anses desde https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=progresar2

Sin IFE, lanzan nuevas becas de hasta $9.700, ¿quiénes pueden inscribirse?
El Ministerio de Educación oficializó la apertura de las becas Progresar 2021 con la línea exclusiva para cursantes de la carrera superior de enfermería.

Becas Progresar para Enfermería: Requisitos
El nuevo beneficio podrá ser solicitado por aquellas personas que ingresen o estén cursando carreras de grado o tecnicaturas en enfermería.
Para ser becario/a de esta línea de becas, los y las estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a o extranjero/a, con residencia legal de cinco (5) años en el país, tener
DNI y ser mayor de 18 años al momento del cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad.
Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción;
Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior o Universidade Nacionales o Provinciales de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE podrán acceder a los beneficios del Programa, siempre que su cuota mensual sea menor al monto vigente establecido para la Asignación Universal por Hijo ( AUH);
Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva;
La suma de los ingresos del o de la postulante y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), ni encontrarse el o la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias;
Becas Progresar 2021 para Enfermería, ¿cómo inscribirse?
La solicitud de la beca deberá efectuarse mediante el formulario de inscripción puesto a disposición en el sitio web del programa o mediante la App Progresar. El período de inscripción se determinará en cada convocatoria.

Formulario de inscripción

El/la alumno/a podrá modificar sus datos solo hasta el momento en que cierre y envíe el formulario de inscripción. Una vez enviado el mismo, se encontrará inscripto/a como solicitante. La información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de Declaración Jurada y la falsedad de la misma hará pasible al alumno o alumna de las sanciones que correspondan.

¿Qué evalúan para otorgar las Becas Progresar para Enfermería?
La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA para la línea “PROGRESAR ENFERMERÍA” estará conformada por DOS (2) etapas: la evaluación socioeconómica  y la evaluación académica.

1. Evaluación socioeconómica: Se realizará a través de la  Anses en función de los ingresos del o la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho Organismo al momento de la inscripción.

2. Evaluación académica: la evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer examen final rendido. La evaluación académica se realizará conforme a:

A) el año de ingreso definido por el presente apartado;
B) la duración de la carrera según plan de estudios;
C) la cantidad de materias según plan de estudios.
3. Criterio de regularidad académica: tanto para los y las postulantes que acceden por primera vez a la beca en calidad de alumnos/as avanzados/as como los y las que revistan la condición de renovantes, es decir, que hubieran tenido una beca con anterioridad, deberán acreditar más del 50% de las materias aprobadas a partir del momento en que ingresaron por primera vez a la carrera.

Becas Progresar para Enfermería: ¿Cuánto pagan?

El pago de la beca estará a cargo de  Anses por cuenta y orden del Ministerio de Educación, y se realizará en hasta doce (12) cuotas mensuales desde la inscripción al PROGRESAR ENFERMERÍA, para quienes sean adjudicados/as en la primera convocatoria, y en hasta seis (6) cuotas mensuales desde la inscripción, para quienes sean adjudicados/as en la segunda convocatoria.

Montos a pagar por Anses
Para estudiantes ingresantes y de primer año de carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias, el pagó será de $ 5.000;
Para estudiantes de segundo año, el pago será de $6.000;
Para estudiantes de tercer año, el pago será de $7.000;
Para estudiantes de cuarto año, el pago será de $8.000;
Para estudiantes de quinto año, el pago será de $9.700;

Te puede interesar