La ministra de Salud dijo que está en marcha el plan para evitar una segunda ola de Covid-19

Nacionales 20 de marzo de 2021
La ministra de Salud, Paola Benítez, participó este viernes del Consejo Federal de Salud (COFESA), junto a la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti y sus pares de todo el país.
aa75b26e4a789b74ffa0569ff6a745df-696x464

En conjunto abordaron estrategias de acción en el marco de lo que podría ser la segunda gran ola de coronavirus en Argentina. Además, hablaron de la campaña de vacunación y recordaron las recomendaciones.

“Fue un día intenso en el que los ministros de todas las jurisdicciones estuvimos llevando adelante una reunión muy importante, cuyo eje principal fue la situación epidemiológica y la posibilidad de una segunda ola de Coronavirus, teniendo en cuenta la situación que atraviesan los países vecinos”, sintetizó la ministra de Salud, Paola Benítez.

 
Trabajaron en estrategias comunes que podrán ser puestas en marcha en todas las jurisdicciones para enfrentar como país esta pandemia que sigue presente aún con una campaña de vacunación en marcha.

“El objetivo es cuidar a nuestra población de estas nuevas cepas que están circulando, por lo que sabemos que necesitamos ganar tiempo cuidándonos para evitar que nuevos brotes comiencen y disminuir así la morbilidad y mortalidad ganando tiempo con la aplicación de vacunas”, explicó.

 

En relación a la campaña de vacunación, dijo que se focalizará en la vacunación de personas mayores de 60 años y grupos con factores de riesgo, siempre dependiendo del número de dosis que lleguen al país y a la provincia.

“Daremos continuidad a la campaña sin interrupciones, para avanzar con la inmunización y ampliar así el grupo etario, lo cual informaremos a través de medios oficiales”, detalló.

Con respecto a la situación en la que se encuentra la provincia hoy, la ministra chaqueña dijo:

“Hoy contamos con una capacidad sanitaria para poder dar asistencia a las personas que requieren de internación, pero lo que tenemos que evitar es que las personas se contagien de manera exponencial y pongan en riesgo de saturación al sistema. Minimizando el riesgo de contagio, disminuimos la posibilidad de muerte”.

“Las medidas de prevención que ya conocemos son las que más tenemos que aplicar: lavado de manos, distancia entre personas, uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, sabiendo que contamos con la gran ventaja de saber cómo se comporta el virus” expresó.

“Hacemos especial énfasis en suspender las salidas por turismo al exterior, para cuidarnos y cuidar a las personas que más riesgo tienen de presentar cuadros graves de la enfermedad”, añadió.

 

A nivel país, dijo que las medidas tomadas siguen en pie, y son las que tienen que ver con el cierre de fronteras, con acento en la entrada con una PCR negativa de las últimas 72 horas, y el cumplimiento del aislamiento por 14 días de quienes regresan del exterior.

“Pedimos muchísima responsabilidad en el caso de estar regresando de viajes. Como nuevas medidas, estamos analizando la posibilidad de restringir las salidas del país por turismo, este es un punto que se trabajó hoy y puede tener definiciones en las próximas horas”, adelantó la ministra.

Te puede interesar