El gobierno avanza en programas de inclusión laboral y protección integral de mujeres y disidencias

Provinciales 21 de abril de 2021
Próximamente entrará en vigencia el estímulo para las provincias integrantes del Consejo del Norte Grande, que promueve el empleo de mujeres y disidencias en empresas privadas mediante la reducción de los aportes patronales. Además avanzaron en la planificación de nuevos centros de abordaje integral de las violencias en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.
c568e0e881c9401f8698ef5c115bcf92-696x464

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, junto a intendentas e intendentes del Área Metropolitana de Resistencia, recibieron a representantes de la Multisectorial Feminista y del Consejo Provincial de Géneros para avanzar en la implementación de distintos programas y en la construcción de refugios que se enmarcan en el proyecto del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Géneros.

En la reunión, se trataron las políticas públicas que se vienen desarrollando en conjunto, acerca del avance de los Centros de Abordaje Integral de las Violencias, sobre el acompañamiento estatal que se brinda hacia las organizaciones feministas y de diversidad, y sobre el trabajo coordinado para llevar las demandas de estos sectores a la Justicia o a los distintos organismos estatales. Participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

 
“Estas reuniones tienen que ver con una agenda que estamos manteniendo con la Multisectorial Feminista de manera programada y prolongada en el tiempo, ya que creemos que es un espacio fundamental para la interacción”, afirmó Rach Quiroga, quien agregó que “la cuestión de las violencias es una parte importante de esta agenda, pero también lo es la inclusión laboral de las mujeres y las disidencias”.

La vicegobernadora comentó además que “el gobernador adelantó que la semana que viene entrará en vigencia un estímulo para las provincias del Consejo del Norte Grande, que tiene que ver con la reducción de los aportes patronales para aquellas empresas que contraten mujeres o disidencias. Este es un paso enorme que hace a la inclusión laboral”.

La reducción de aportes patronales para la contratación de trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero prevé una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, para empleadoras y empleadores radicados en Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El objetivo de esta política pública es corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país. La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero será de 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. Mientras que, las contrataciones de trabajadores varones tendrá una reducción del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

“De esta manera, ratificamos el compromiso de seguir trabajando en conjunto entre el Estado nacional, provincial y municipal, además de los distintos sectores de la sociedad”, finalizó Rach Quiroga.

Por su parte, la secretaria de Derechos humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó las palabras de Capitanich sobre dos temas en particular: “el Gobernador se adentró fuertemente en la empleabilidad y el incentivo de la inclusión de mujeres y diversidades, y también sobre un avance legislativo que realizó el poder Ejecutivo para fortalecer las medidas de protección para las mujeres”.

 

Seguidamente, la referente de la Mesa Multisectorial Feminista, Carina Meza, indicó que “la idea es trabajar con todos los intendentes del Área Metropolitana de Resistencia, aunque estuvo ausente el de Resistencia, para la articulación de los distintos programas que proponemos, como por ejemplo el del seguimiento de víctimas”.

Formaron parte de la reunión la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Correa; además de referentes de la Multisectorial Feminista y los representantes del Consejo de Géneros de la Provincia, Belén Rodríguez y Liliana Godoy.

CENTROS DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNEROS

En el marco del Plan Provincial de Igualdad de Géneros, el Gobierno provincial busca diseñar políticas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo, permitiéndoles el acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo.

En este sentido, se impulsó la creación del primer Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el cual se encuentra en construcción en el Barrio La Rubita y funcionará en forma articulada con el Sistema de Protección Integral de Mujeres, Identidades Feminizadas, Diversas y Disidentes. Además, se proyecta próximamente la construcción de otro Centro Integral de similares características en el Municipio de Fontana. En este sentido, se trabaja en un programa provincial para, en conjunto con los municipios, fortalecer los centros integrales de abordaje de las violencias.

Estos refugios de abordajes pretenden ser centros integrales para la asistencia, contención y la reconstrucción de vínculos con participación comunitaria. Se plantea tener espacios de alojamiento transitorio, tipo monoambientes con cocina y baño privado, camas para las personas en situación de violencias y sus hijos o hijas; además de consultorios para la atención, un salón de usos múltiples, capacitaciones y talleres.

Para lograr estos objetivos y replicarlos en distintas localidades de la provincia, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la Secretaría de Derechos humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación trabajan en forma coordinada para diseñar un programa de construcción de estos centros en inmuebles provinciales o ya existentes para realizar mejoras y ponerlos en funcionamiento.

Te puede interesar