La Zicosur aprobó un nuevo estatuto para fortalecer procesos de integración y desarrollo de los estados

Provinciales 28 de abril de 2021
El gobernador Jorge Capitanich participó del plenario de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), en el que participaron autoridades de los 71 estados sub-nacionales miembros representados por gobernadores, prefectos, intendentes regionales.
6088966ea311f018298767

Bajo la modalidad de zoom, el plenario contó con una amplia participación y decidió cuestiones como la incorporación de la provincia de Entre Ríos como nuevo estado sub-nacional, la extensión hasta 2022 del mandato del tucumano Juan Manzur como presidente pro-tempore, y la aprobación de nuevo estatuto del organismo internacional.

“La Zicosur tiene un rol estratégico para el crecimiento de los estados sub-nacionales que las conforman”, señaló Capitanich, quien en el periodo 2011-2013 fue presidente pro témpore del bloque regional.

El mandatario chaqueño remarcó y destacó las riquezas en biodiversidad, en minerales estratégicos, en cultivos industriales y en la posibilidad de desarrollo presente y potencial que hay en la región. “No cabe la menor duda que integrar el Atlántico con el Pacífico significa pasos fronterizos, corredores viales, corredores ferroviarios, transporte fluvial y marítimo, logística integrada, infraestructura, incorporación de avance científico tecnológico para el desarrollo equitativo de la región”, señaló Capitanich, quien además propuso que Misiones presida la Comisión de Ambiente y Cambio Climático.

La Zicosur es una instancia que nació con el objetivo de lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes. Asimismo, busca desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación como así también promover la integración social y cultural de nuestros pueblos, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las partes que la integran.

 

El nuevo estatuto
  

Durante el plenario se aprobó el nuevo estatuto de la Zicosur, “que efectúa cambios significativos en la sede, en los procesos de integración y en la estrategia de desarrollo de los estados sub-nacionales”, informó el gobernador.

También se incorporó la Comisión de Género y tres nuevos foros: de universidades, de empresarios, de alcaldes. Además, se llevó a cabo la creación de un fondo de cooperación, para cumplir con uno de los objetivos de la Zicosur que es disminuir las asimetrías que hay entre los estados miembros.

Cabe destacar que el nuevo estatuto trae cambios y nuevos puntos y temas sobre los cuales trabajar, como comercio e Industria; Infraestructura, Logística y Servicios conexos; Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable; Turismo y deporte; Cultura y Patrimonio; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud; Energía y Minería; Desarrollo social y de género; y Seguridad y facilitación fronteriza.

 

Te puede interesar