Coronavirus: los sectores críticos no pagarán aportes patronales hasta fin de año

Nacionales 05 de mayo de 2021
La medida alcanza a turismo, gastronomía, hotelería y entretenimiento.
multimedia.normal.b89ebcb1f8ed6b48.676162696e6574655f65636f6e6f6d69636f5f6e6f726d616c2e6a7067

Las empresas de los sectores críticos -que incluye a gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y al rubro transporte vinculado al turismo- estarán exentas del pago de los aportes patronales hasta el 31 de diciembre, en el marco del Programa REPRO II, como parte de las medidas económicas por la pandemia de coronavirus en la Argentina.

 
Así lo definió este miércoles el gabinete económico del Gobierno nacional.

Además, también se resolvió otorgarle a este sector una flexibilización en los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y de los embargos.

Con Cafiero se reunieron los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo Claudio Moroni. También el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Según se informó oficialmente, los funcionarios repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al programa Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), correspondiente al pago de los salarios del mes de abril. El programa registró más de 23.000 empresas inscriptas, alcanzando a unos 670.000 trabajadores.

En este marco y teniendo en cuenta la situación, decidieron la eximición del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021 para empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas”, en el marco del Programa REPRO II.

Según se definió, la reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, cuya asistencia para el pago solicita el empleador al Programa.

También se definió facilitar el acceso de las pymes de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.

Te puede interesar