La ANMAT aprobó el primer hisopo nasofaringeo de producción argentina

Nacionales 06 de mayo de 2021
El proyecto inició el año pasado cuando este insumo estaba en falta.
multimedia.normal.9a88e97beaccb1ef.636f726f6e6176697275735f6869736f7061646f5f6e6f726d616c2e6a7067

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó el primer hisopo nasofaringeo de producción nacional para detectar el coronavirus y, ya están trabajando en la primera etapa de elaboración.

 
“El proyecto se inició hace un año cuando este insumo estaba en falta. Nos pidieron evaluar si podíamos ofrecer alguna solución y en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata pudimos trabajar dividiéndonos tareas”, explica a Con Bienestar Juan Manuel López, ingeniero industrial y director de PS Anesthesia SA.

El diseño logrado consta de un mango ergonómico y un extremo con forma de cucharón de miel (acanalado) que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrica mediante la técnica de moldeo por inyección.

La iniciativa está basada en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19.

“Pueden ser producidos rápidamente y cuentan con la ventaja de que la manufactura está conformada por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta. Durante este proceso, adaptamos la fábrica en la localidad bonaerense de Brandsen para cumplir con la demanda de este insumo”, detalló López.

“Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones”, indicó un comunicado de la agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Te puede interesar