Putin y Fernández anunciaron oficialmente la producción local de la vacuna Sputnik V

Nacionales 04 de junio de 2021
El próximo domingo sale de Moscú el avión con el antígeno para comenzar con el proceso.
multimedia.normal.91a7fe516c53f656.6665726e616e64657a5f707574696e5f6e6f726d616c2e6a7067

Este viernes, el presidente Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin oficializaron el comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

El anuncio, que se realizó por videoconferencia durante 30 minutos, contó con la participación del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

El principio activo fue fabricado por el laboratorio ruso Gamaleya, desde donde el próximo domingo, partirá el antígeno para dar inicio a la producción de las vacunas en Argentina, a cargo del laboratorio Richmond. Además, en ese mismo vuelo llegará un nuevo cargamento de vacunas que se destinarán a la Argentina y un lote de dosis para Paraguay.

De esta manera, Argentina importará el antígeno y luego hará aquí el filtrado, fraccionamiento y envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina.
En ese marco, Alberto Fernández agradeció a su par de Rusia porque "un número muy importante, el número mayoritario, de los argentinos vacunados hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna de Sputnik V".

"Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en el mundo. La verdad es que estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del instituto Gamaleya", puntualizó.

Por su parte, Vladimir Putin afirmó que Rusia tuvo "un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional" de la vacuna Sputnik V, y destacó: "Es una de las más eficientes en el mundo, en un 97,6%".

"Nuestro fondo hizo todo lo posible para crear el sistema de prueba, ahora nuestra vacuna está registrada en 66 países. Hemos tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional. Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las discrepancias políticas y otras", subrayó.

El director del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, a cargo de la producción de vacunas Sputnik V en Argentina adelantó que la planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis por semana.

Te puede interesar