Detectan nueva cepa de Covid-19 en Argentina: qué es la variante delta originada en India

Nacionales 11 de junio de 2021
Argentina es de los últimos países en detectar la variante Delta, surgida de India, del Covid-19, tras el análisis de las muestras de PCR que se realizaron dos turistas al llegar al país.
cientifico-analizando-muestras-de-sangre-696x327

Las autoridades sanitarias analizan la repercusión del ingreso de la variante, ahora denominada Delta, para determinar los pasos a seguir. ¿Qué se sabe de la variante india?

“Detectamos dos casos de la variante Delta en Ezeiza y los aislamos automáticamente con sus contactos estrechos”, sostuvo este jueves 10 de junio Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones.

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró las denominaciones de las variantes para una más correcta identificación internacional, sin estigmatizar culturas ni idiosincrasias.

Los nuevos nombres científicos de las variantes del Covid-19 desde este mes llevan una denominación con letras griegas.

La idea es que se usen nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que las personas y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la OMS en un comunicado.

La variante india: Delta

Delta, la nueva variante india del coronavirus detectada en la Argentina, es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa (Reino Unido), según investigaciones preliminares.

El estudio encabezado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta (B.1.617.2) fue capaz de alcanzar una alta velocidad de transmisión pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

La información es preliminar, por lo que aún debe ser sometida a revisión. Sin embargo, aclara que esta mutación no repercutió en la exponencial subida de la tasa de letalidad por el Covid-19 de la India con hasta 4.000 muertes diarias.

A su vez, el informe descartó una mayor letalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa. “La variante Delta sí es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido.

A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes”, expresó desde Ginebra (Suiza) la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove durante una rueda de prensa.

Nuevas denominaciones de las variantes de Covid por la OMS

A partir de la nueva denominación de las variantes de coronavirus, la OMS cambió el nombre original, que estaba relacionado con los países en las mutaciones del virus habían sido detectadas por primera vez.

De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que se detectó en la India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.


 

Te puede interesar