Vuelven las clases presenciales en Corrientes

Provinciales 14 de junio de 2021
El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que desde mañana vuelven las clases presenciales en toda la provincia, con la modalidad en “burbujas” cada 15 días. El resto de las medidas siguen como desde el 20 de mayo.
gustavo-valdes (2)

Valdés anunció vía Twitter que a partir del martes toda la provincia de Corrientes volverá a tener clases presenciales en todos los niveles educativos bajo los protocolos sanitarios vigentes para las instituciones educativas.

“Junto al comité de crisis decidimos la vuelta a la presencialidad segura y cuidada en toda la provincia. Combinando clases presenciales y virtuales, dividiremos los grupos de alumnos en burbujas que alternarán cada 15 días. La medida alcanza a todos los niveles”. informó el mandatario en 140 caracteres.

 
Asimismo señaló que “entrará en vigencia bajo los protocolos sanitarios ya establecidos para las instituciones educativas. Además, resolvimos que continúen de la misma manera todas las demás medidas que se tomaron oportunamente”.

 
Apeló a mantener las conductas de resguardo: “Mientras avanza el plan provincial de vacunación, sigamos cuidándonos y valoremos cada paso adelante que, gracias al compromiso de todos, hemos dado. Con responsabilidad, continuemos así”.

Las reuniones sociales y familiares, así como el turismo interno, continúan suspendidos en las ciudades en fase 2 (Goya y Mercedes)  y fase 3 (Capital, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Esquina, San Roque, Santa Lucía, Carolina, Itá Ibaté, Bella Vista, Lomas de Vallejos, Riachuelo y Tabay). Y continúa la restricción de la circulación entre las 00 y las 07, a excepción de trabajadores en servicio.

Proyección

Valdés anunciaba en octubre del 2020 qué debía pasar para que rijan en Corrientes medidas más restrictivas por la pandemia. “Si en Corrientes la situación llega al 50% de la capacidad hospitalaria disponible, entonces los cuidados serán otros y las medidas también serán diferentes”, había dicho el mandatario en una entrevista con el diario Perfil.

En la actualidad el hospital de campaña tiene 392 pacientes internados, de los cuales 326 son con diagnóstico de covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables. Y en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 67 pacientes con diagnóstico de covid-19, 61 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

El Gobierno anunció además que en breve incorporará otras 100 camas a la UTI. Es decir que la capacidad del hospital de campaña será de 1.100 camas. Aún parece haber margen para los límites que el propio mandatario impuso para tomar medidas restrictivas más severas.

Durante el fin de semana, en su recorrida por el interior, el mandatario habló sobre la necesidad de no bajar los brazos ante la pandemia, teniendo en cuenta que cada vez se registran más casos de jóvenes que deben internarse por las complicaciones que trae el virus.

Consideró que es vital mantener a rajatabla todas las medidas sanitarias. “Cada vez falta menos. Hay esperanza y para eso es importante la vacunación”, acotó.

El mandatario confirmó además que en Corrientes hay circulación comunitaria de las variantes de Reino Unido y Manaos. Por lo que insistió en la necesidad de extremar los cuidados para evitar contagiarse.

 
En el Gobierno analizan los números de la semana epidemiológica. Esperan que la curva de contagios baje para permitir más flexibilizaciones desde la próxima semana. Las proyecciones indicarán que los casos comenzarían a descender en los próximos días, pero no quieren apurar una definición.

El Gobierno nacional prorrogará hasta el 25 de junio las medidas restrictivas. El DNU nacional establece que los grandes aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes serán considerados en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria” cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

Según el parámetro nacional, Corrientes tiene seis municipios en alto riesgo epidemiológico: Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé. Bella Vista en medio riesgo y Capital en alarma epidemiológica.

De acuerdo con el decreto nacional, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deben tener restringida la circulación nocturna a partir de las 20 y hasta las 6, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

El fútbol 5 y deportes de equipos deberán esperar una semana más.

Te puede interesar