Reclamo al Gobierno: “Vacunas para menores con patologías no hay y estamos preocupados”

Nacionales 17 de junio de 2021
En diálogo con Buen Santa Fe, Laura Acosta, de MACAME, enfatizó su pedido por la vacunación a menores de 18 años con comorbilidades. Son un grupo que no ha sido incluido en los calendarios pese a los riesgos que atraviesan debido a sus diferentes patologías. El reclamo se da en el marco de la campaña “Argentina Vacunanos”, lanzada a nivel nacional.
vacuna

“Nos toca de lleno la necesidad de vacunación a chicos con patologías, fundamentalmente menores. Esta militancia nos hace reencontrar nuevamente con mujeres, agrupaciones, colectivos de madres e instituciones: generamos este movimiento para que tengamos respuestas desde el estado nacional a nuestra situación. Vacunas para menores con patologías no hay y estamos preocupados”, comenzó diciendo Laura.

Además, puntualizó en que “hace un año y medio nuestros chicos no salen a las plazas, no pueden ir a centros de día. Nos preocupa la vida de nuestros hijos: de la vacuna depende que ellos puedan estar bien. Lamentablemente hay muchos que están falleciendo por Covid: empujamos para generar este cambio”.

 
También, enfatizó en los riesgos que corren los niños a partir de las actividades de los padres. “Yo estoy expuesta: tengo que ir a trabajar. Somos esenciales para ellos. No recibimos algún tipo de inoculación. Enfrentarse a todo esto es difícil, lo venimos llevando, pero frente a estas variantes nos preocupa mucho”.

“La única vacuna que hoy se puede usar en un niño es la Pfizer. El año pasado, por la modificación de la Ley de Vacunas, salió un acuerdo con países. Ni la Sputnik ni la AstraZeneca está avalada para nuestros niños: le pedimos al estado que nos garantice la vacuna para nuestros hijos. No pedimos Pfizer por capricho: es la avalada para nuestros hijos. No podemos esperar dos años para que se avale una vacuna para esa edad teniendo en cuenta los riesgos de nuestros chicos. Es el día a día y la incertidumbre de lo que va a pasar con ellos”, agregó.

En relación a la cantidad de personas que solicitan la vacuna, señaló que hoy son “340 familias dentro de este movimiento de familias, fundamentalmente madres que estamos a cargo, que somos cuidadoras y defensoras de nuestros hijos. Todos los días hay nuevas mamás. Son muchísimas las personas. Estamos esperando que pase algo. En Bs As salió un proyecto que otorga la compra a Kicillof por el tema de la Pfizer: ojalá que eso prospere para impulsarlo desde el Gobierno de Santa Fe. Sería un buen precedente”.

“Yo como mamá, en este momento, he decidido no inocularme porque he entrado a un protocolo. Si mi hija no tiene la vacuna, sería injusto yo inocularme y ella no”, destacó Acosta.

Por otro lado, remarcó los avances en la lucha por el cannabis medicinal. “Nosotras vivimos con la lucha del cannabis, logramos un montón. Nos estamos haciendo cargo de todo: hay muchas madres que no pueden trabajar aún. Los cuidamos un montón, pero también tenemos una vida y ellos un derecho que no se les puede vulnerar: la vacuna tiene que ser para todos”.

“Estamos trabajando para, desde el lado que nos toca, poner nuestro empuje. Esperamos que se pueda incorporar la ley desde el Comité asesor. Lo que se viene llevando a cabo desde el LIF es impecable. Es importantísimo que esto se realice”, cerró Acosta.


 

Te puede interesar