Preocupación en la Patagonia y Cuyo por la sequía y la falta de nieve en las altas cumbres

Nacionales 09 de agosto de 2021
Autoridades de la zona advierten que "no habrá agua en los ríos" para el verano.
multimedia.normal.b7233157bc0e7383.706f63616e696576655f6e6f726d616c2e77656270

La bajada récord del Paraná y la falta de nieve en plena temporada de invierno en la zona cordillerana y la Patagonia, puso en el tapete una problemática que lleva más de una década en la región: la sequía hídrica.

La situación por la sequía en la región de Cuyo y norte de la Patagonia es realmente preocupante, la falta de lluvias y también de nevadas en las zonas cordilleranas se ha ido intensificando durante la última década o más. Específicamente en este invierno 2021 la situación de déficit puede ser corroborada a simple vista, por la falta del clásico manto blanco que recubre los paisajes y cerros emblemáticos, en el que suelen desarrollarse normalmente actividades y deportes invernales.

El uso del agua para riego y generación de energía hidroeléctrica se podrían ver muy afectados, dado que es muy difícil poder recuperar en el mes de agosto todo lo que ya no cayó en el bimestre anterior. La situación se ve complicada sobre todo hacia el norte del Río Colorado en Mendoza, donde el agua para riego podría ser sumamente escasa, incluso hasta podría faltar el suministro de agua para consumo doméstico en la región.

Elías Sapag, representante de la AIC, solicitó a la autoridad de cuencas, declarar la emergencia hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Ante esta problemática, Sapag mostró su preocupación acerca de las consecuencias que tendrá para la provisión de agua en toda la región: "Tenemos que ser prudentes, solidarios y saber que no vamos a tener agua en los ríos", sentenció.

Por su parte, el intendente de la localidad chubutense de Esquel, Sergio Ongarato, Indicó que se espera se declare la emergencia hídrica “para toda la provincia y se tendrá que convocar a todas las municipalidades porque va a afectar a todos los chubutenses”.

En esa línea, el gerente de Servicios Sanitarios, Mauricio Mateo, aseguró que “la preocupación que tenemos es la falta de nieve en las altas cumbres que es lo que nos asegura el agua en el verano”.

Te puede interesar