Dólar “ahorro”: se retrasa la devolución del 35%, en cuatro de cada 10 casos

Nacionales 10 de agosto de 2021
La AFIP continúa verificando de las presentaciones de quienes no pagan Ganancias y pidieron el reintegro de la percepción.
multimedia.normal.aec2ee6f37a8c9a1.616669705f6e6f726d616c2e6a7067

Hasta el momento, quienes adquirieron el denominado "dólar ahorro" o realizaron compras en moneda extranjera a través de la tarjeta de crédito o débito, entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, y no pagan el impuesto a las Ganancias, siguen esperando que la AFIP les reintegre el 35% de la percepción implementado en septiembre del año pasado.

Cuando el Gobierno impuso el 35% de percepción para la compra de dólar minorista, con el cupo máximo de u$s 200 mensuales, y los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito, prometió que lo devolvería.

Y, eso sucedió, en un 63% de los casos, según informó la AFIP, que son los contribuyentes que son asalariados y pagan Ganancias. Pero todavía resta saber qué sucederá con casi cuatro de cada 10 casos que no pagan ni ese impuesto ni Bienes Personales y, por ende, tendrán la devolución a través de otro mecanismo.

Los monotributistas que solicitaron la devolución de la percepción del 35% que se cobra a la compra de moneda extranjera todavía no recibieron el dinero, pese a que algunos hayan hecho el trámite en los primeros meses del año. Según datos de la AFIP, todavía faltan reintegrar $2900 millones, que equivale al 37% del total de las devoluciones solicitadas por la compra de divisas durante septiembre y diciembre pasado, cuando comenzó a regir el régimen.

En lo que va del año, la agencia que dirige Mercedes Marcó del Pont ya hizo la devolución de $4900 millones, el 63% del total solicitado. La mayoría son trabajadores en relación de dependencia.

En el caso de quienes sí pagan alguno de esos dos impuestos, la devolución es fácil y es a cuenta del monto impositivo que corresponde pagar. 

La AFIP informó que ya devolvió más de $4900 millones a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia en concepto de las percepciones del 35%. Cabe destacar que estas son las devoluciones por los gastos realizados entre el 16 de septiembre de 2020 y fines de ese año, por lo que, solo por efecto de la inflación en estos meses, el contribuyente habrá salido perdiendo, informó TN.

Sin embargo, hay un universo de contribuyentes, que representa el 37% del total, que no está inscripto en Ganancias ni Bienes Personales. Para proceder con la devolución de las solicitudes realizadas por ese universo de contribuyentes, detallaron fuentes oficiales, la AFIP procedió a realizar un “conjunto de chequeos y verificaciones sistémicas tendientes a desarticular maniobras irregulares”.

Sin embargo, los monotributistas y los empleados que no pagan Ganancias ni Bienes Personales debían esperar la devolución directa por parte de la AFIP.

La resolución de la AFIP que estableció el impuesto extra no fijó una fecha concreta para esta devolución, pero según la contadora Romina Batista, por la Ley de Procedimientos Administrativos, el reintegro debería haber tenido lugar a los 60 días de realizado el gasto en dólares.

La AFIP recién habilitó el mecanismo para pedir la devolución en enero pasado, pero de todos modos no hubo ninguna respuesta a las solicitudes presentadas.

El proceso de chequeos “finalizará en el transcurso de las próximas semanas”, adelantaron, y se hallaron inconsistencias. Algunas de ellas son, por ejemplo, tickets subidos por compras que no realizaron, o compras “demasiado” grandes para los ingresos declarados a través de la categoría del monotributo.

En las próximas semanas, entonces, ese 37% tendrá su devolución solo en caso de que no presenten ninguna inconsistencia, advirtió el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.

Quienes solicitaron la devolución tenían que estar inscriptos en AFIP, tener número de CUIT, clave fiscal y un CBU en el que el fisco depositará los pesos en caso de que corresponda.

Te puede interesar