Los salarios perdieron en junio contra la inflación, y acumulan 40 meses en baja

Nacionales 10 de agosto de 2021
A nivel interanual, aumentaron 43% contra precios que avanzaron 50,2% en el mismo período.
multimedia.normal.a36f21e145aab945.6e6f726d616c2e6a7067

Según informó este martes el Indec, en junio los salarios avanzaron 2,3% frente a una inflación que alcanzó 3,2% en el mismo mes. Así, quedaron por debajo de la suba de los precios e hilvanan tres meses de pérdidas mensuales, pese a que desde el Gobierno nacional insisten en que este año los ingresos de los trabajadores estarán por encima de la inflación.

La suba en el índice de salarios total fue impulsada por el alza de 2,5% en las remuneraciones de los trabajadores registrados (frente al 3,3% que habían avanzado en mayo) y de 1,2% (en lugar del 0,9% del mes anterior) en los salarios del sector privado no registrado.

Entre los empleados formalizados, los salarios del sector privado tuvieron un incremento de 1,8%, que mostró una desaceleración con respecto al 3,5% de mayo. Por su parte, los salarios del sector público subieron 4% en junio y mejoraron su desempeño con respecto de 2,9% del mes anterior.

“En el primer semestre del año el índice de salarios total acumula un aumento de 22,8%, levemente por debajo del incremento de los precios en el mismo período (25,3%)”, reconocieron en el Ministerio de Economía.

Vale recordar que la semana pasada, el ministro de Martín Guzmán ratificó que ratificó que busca que los salarios le ganen a la inflación. “Un objetivo es la recuperación del poder adquisitivo del salario, necesario para la recuperación económica y una cuestión de justicia social”, dijo.

LOS SALARIOS ACUMULAN 40 MESES PERDIENDO CONTRA LA INFLACIÓN
En la comparación interanual, los sueldos perdieron más de siete puntos contra la inflación desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año. En ese lapso, el índice de salarios total avanzó 43% mientras que la inflación escaló 50,2%.

Esta medición es la preferida por los economistas, que advierten que es la mejor manera de evitar el impacto estacional de los aumentos paritarios. De acuerdo con este indicador, los sueldos llevan 40 meses perdiendo la batalla contra los precios, ya que la última vez que le ganaron fue en febrero de 2018.

Te puede interesar