Operativo Sapucay: condenaron a 10 involucrados a penas entre 7 y 17 años

Nacionales 11 de agosto de 2021
La banda narco operaba desde Itatí, Corrientes.
multimedia.normal.98060d338667474e.363131336361323339303066385f31303034783536355f6e6f726d616c2e77656270

Diez hombres, entre ellos tres exmiembros de fuerzas de seguridad, fueron condenados a penas de entre 7 y 17 años de prisión por el denominado "Operativo Sapucay", mediante el cual se desbarató en 2017 una banda dedicada al narcotráfico internacional, que operaba desde la ciudad correntina de Itatí.

En el juicio que tuvo a su cargo el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 también fueron absueltas dos acusadas, mientras que la pena más alta recayó sobre un preso que lideraba las maniobras desde la cárcel, Carlos Alberto Bareiro de 41 años, quien fue considerado "coautor" de los delitos de "transporte y comercio agravado de material estupefaciente" y "jefe" de "asociación ilícita".

A través de una videoconferencia, el tribunal integrado por Fernando Marcelo Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Fabián Basso, dio a conocer su veredicto y fijó para el 7 de octubre próximo la difusión de los fundamentos de la sentencia.

LAS PENAS

En el fallo, los jueces impusieron a Jorge Eduardo Espinosa (27), relacionado con la obtención de la droga en el Paraguay y de su traslado una vez ingresada al país, una pena única de 10 años y 6 meses dado que tenía otra condena previa en Corrientes.

Respecto de los exmiembros de fuerzas de seguridad, el tribunal condenó a Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (55), quien era comisario de Itatí, a 9 años y 6 meses, más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, como "autor" de "comercio agravado de material estupefaciente" y "miembro" de "asociación ilícita".

A Rubén Ernesto Ferreyra (49), subcomisario y subjefe de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA); y a Carlos Víctor López (43), sargento de dicha delegación y quien negociaba directamente con los demás narcotraficantes; les fijaron penas de 9 años para cada uno, más la inhabilitación absoluta por los mismos delitos y grados de responsabilidad que Ocampo Alvarenga.

Por su parte, Ezequiel Arnaldo Saucedo (25), sobrino de Luis Alberto Saucedo -otro de los supuestos líderes de la banda que será sometido a otro juicio ya que recién fue detenido en 2019-, fue condenado a 8 años y 6 meses bajo la misma calificación que los expolicías.

Para la fiscalía, este joven se encargaba directamente de preparar y hacer los transportes de droga hacia diferentes puntos.

En tanto, Alejandro Ramón Gayoso, (49), acusado de ser el encargado de dirigir los movimientos de la droga desde que ingresaba en Itatí y era distribuida, recibió una pena de 8 años de prisión; al igual que el paraguayo Melanio Mareco Vargas (59), quien trataba directamente con Luis Saucedo para coordinar los envíos del estupefaciente.

Mientras que a Edgardo Javier Coria (41), a quien se le atribuyó el transporte de más de 500 kilos de marihuana desde Corrientes hacia la provincia de Córdoba, le fijaron una pena única de 7 años y 6 meses.

A su vez, Carlos Luis "Carlín" Romero (52), quien se cree obtenía información de bandas rivales para sustraerles la droga, para lo cual era asistido por los policías Ferreyra y López, fue condenado a 7 años.

Y en todos los casos se tomó como agravantes la "intervención de funcionarios públicos" y el "servirse de menores de edad".

Por último, Silvina Soledad Ayala (32), pareja de Luis Saucedo; y Angélica Viviana Saucedo (48), hermana de aquel; fueron absueltas.

Por otro lado, el tribunal no se expidió en esta audiencia sobre los juicios abreviados firmados por otros 27 acusados que evitaron así llegar a la instancia de debate, entre ellos, el exintendente de dicha ciudad de Corrientes, Natividad "Roger" Terán.

Te puede interesar