Plan integral de infraestructura: el Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y Ambiental analizó el proyecto de ordenanza

Provinciales 17 de septiembre de 2021
En una nueva reunión del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y Ambiental de Resistencia, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, junto a concejales, presentó ante empresarios, desarrollistas y profesionales, los detalles del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal para implementar el Plan Integral de Infraestructura en la ciudad. Esta iniciativa prevé la pavimentación de 22 corredores viales urbanos con desagües pluviales e iluminación.
61448fb9107cc332133957

Desde la Municipalidad destacaron que la ejecución de estas obras, que se enmarcan en el plan Ciudad en Desarrollo, impulsará un crecimiento sostenible y planificado que facilitará la integración urbana, así como también permitirá, desde una mirada macro, revertir la vulnerabilidad hídrica del sistema de drenaje actual. Para eso, se proyecta la ejecución de 320 cuadras de pavimento (40 kilómetros), que estarán acompañadas por 35 kilómetros de desagües pluviales urbanos y 1.012 columnas de iluminación.

Los trabajos, que beneficiarán en forma directa a 150 mil personas y facilitarán la integración urbana de 176 barrios, demandarán una inversión de 58,55 millones de dólares, por lo que se requiere una autorización legislativa para avanzar con los mecanismos de financiamiento necesarios. Para poder garantizar el cumplimiento de las obras planificadas y controlar el correcto uso de los fondos solicitados, el proyecto de ordenanza también establece la conformación de una comisión de seguimiento, integrada en su mayoría por concejales de la oposición.

Tras la presentación, el presidente del Concejo, Agustín Romero, manifestó que los integrantes del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y Ambiental de Resistencia analizaron y trabajaron sobre la iniciativa para luego dictaminar favorablemente. “Esta iniciativa viene muy bien en medio de este contexto que estamos viviendo, ya que se requiere una planificación ordenada, consenso en la toma de decisiones y construcción de diálogo con todos los sectores para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, agregó.

Además, el edil sostuvo que todas las reuniones que se llevaron adelante para tratar este proyecto fueron muy positivas, resaltando que este plan integral de obras requiere de un financiamiento especial, por lo que es necesario consensuar su aprobación con todos los sectores para obtener la autorización para adquirirlo. “Mejorar la conectividad permitirá generar ingresos y esto nos permitirá garantizar el seguimiento de la obra y tener una política de Estado, por lo que estamos muy contentos”, aseguró el concejal.

Apoyo empresarial
El integrante del Consejo de Planeamiento Urbano y secretario general de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Ernesto Scaglia, expresó que este plan integral de infraestructura para la Ciudad permitirá que, por primera vez en años, Resistencia cuente con una planificación que involucre a todos los sectores de la sociedad y pueda resolver problemáticas históricas que afectan a todos los vecinos y vecinas. “Valoramos la participación que se nos da, ya que sabemos que se trata de un proyecto costoso que requerirá de financiamiento internacional, por lo que festejamos que ese dinero sea destinado a obras y pueda ser controlado por una comisión de seguimiento, lo cual garantizará el correcto uso de los fondos”, agregó.

En el mismo sentido, Omar Camps, de la Cámara de Comercio de Resistencia, aseguró que desde hace muchos años esta entidad viene solicitando una planificación ordenada de obras de infraestructura para la ciudad, por lo que festejó y valoró la iniciativa del intendente de avanzar con este proyecto integral de infraestructura pública. “Este plan se puede constituir en el puntapié inicial para poner en valor y ordenar a una de las ciudades más importantes del nordeste, que carece de la infraestructura necesaria y merece crecer sosteniblemente”, explicó.

Te puede interesar